SÓLO ROBERTO CARLOS ERA PROFESIONAL CUANDO PERDIÓ LAS DOS LIGAS
¿Y qué hacía el actual Madrid en las Ligas de Tenerife?J.J.A. Madrid Las dos Ligas perdidas en Tenerife por el Real Madrid son un recuerdo muy presente en el madridismo en las horas previas al desenlace del título de este fin de semana. Han pasado ya quince años de la primera y catorce de la segunda, pero aún siguen muy presentes. Mucha gente sigue recordando dónde estaba en esas dos fechas tan señaladas. Aunque los jugadores no ven similitudes con ambas situaciones, hemos querido recordar qué hacían por entonces los que hoy pueden terminar con ese mal fario ante el Mallorca. ¿A qué se dedicaba la plantilla actual del Real Madrid?
Curiosamente un integrante del actual Real Madrid disputó los dos partidos en los que el conjunto blanco se dejó dos títulos ligueros. Se trata del hoy delegado del equipo, Miguel Porlán 'Chendo', que por entonces ocupaba el lateral derecho. Él mejor que nadie sabe lo que se siente en un final tan apretado y seguramente habrá aconsejado a los jugadores para evitar que se repita el desastre.
Capello triunfaba con el MilanEn el lado contrario se encontraba el técnico Fabio Capello, al que el éxito le sonreía por aquellos tiempos. Y es que el transalpino conquistó dos Scudettos con el Milan en esas dos temporadas, además de una Supercopa de Italia (1993), manteniendo imbatido al conjunto rossonero durante 58 partidos de Serie A entre el 19 de mayo del 91 y el 21 de marzo del 93.
Por lo que respecta a la plantilla, la mayoría eran futbolistas en potencia, pero con muy poca experiencia. Eran proyectos de jugador que estaban iniciando el camino. Sin embargo, uno de ellos ya era una estrella por esas fechas: Roberto Carlos. El brasileño, que se despide este domingo de la Casa Blanca tras once temporadas, triunfaba en el Palmeiras con 19 años y era titular en la selección absoluta canarinha. Casi nada.
Otro que ya jugaba como profesional era Fabio Cannavaro. El defensa italiano jugó la 91-92 en las categorías inferiores del Nápoles, dando el salto al primer equipo en marzo del 93, meses antes del segundo desastre de Tenerife. El defensa italiano pronto se convirtió en un ídolo para la afición napolitana, necesitada de iconos tras la marcha unos años antes del astro Diego Armando Maradona.
Beckham llegaba al Manchester, pero no jugabaEn esa segunda campaña, 1992-93, se iniciaba la carrera profesional del futbolista más mediático del Planeta. David Joseph Beckham formaba parte del primer equipo del Manchester United, aunque no disputaría ni un minuto y posteriormente sería cedido para que se foguease. Pese a todo, el fenómeno Becks tenía su germen en la misma campaña en la que el Real Madrid perdió su segundo campeonato en la 'isla maldita'.
Iván Helguera no pudo ver cumplido su sueño de triunfar en las categorías inferiores del Racing de Santander, el equipo de su tierra, y tuvo que buscar mejor suerte en el Revilla, donde jugaba cuando los madridistas caían vencidos en Tenerife.
Raúl, del Atlético al MadridEl resto de la plantilla jugaba en categorías inferiores o ni siquiera se había comenzado a tomar en serio esto del fútbol por su temprana edad. Entre los primeros hay muchos casos curiosos. Raúl González militaba en los cadetes del Atlético de Madrid cuando el eterno rival cayó en Tenerife por primera vez, mientras que a la siguiente temporada cambió de acera y defendió los colores del Madrid después de que Jesús Gil cerrará la cantera rojiblanca. Guti se formaba en el juvenil madridista, mientras que Michel Salgado jugaba en el División de Honor del Celta en la primera temporada para dar el salto al filial en la segunda, aunque no disputó ni un solo minuto.
Los porteros Iker Casillas y Diego López eran alevines, por aquel entonces, del Madrid y el Lugo, respectivamente. Paco Pavón jugaba en alevín e infantil en cada una de las dos temporadas, mientras Ruud van Nistelrooy apuraba sus dos últimas campañas en categorías inferiores antes de dar el salto al Den Bosch de la Segunda división holandesa y Emerson se formaba en los equipos inferiores del Gremio de Porto Alegre. Álvaro Mejía militaba en las categorías inferiores de Las Rozas, donde su padre Jesús era y es vicepresidente.
Jugando con los amigos en la callePero hay jugadores en la actual plantilla madridistas que por su edad ni siquiera militaban en las categorías inferiores de clubes de fútbol. Raúl Bravo aún no había llegado al Gandía, De la Red jugaba con los amigos del barrio en Arroyomolinos y Móstoles, Miguel Torres no había ingresado en el Madrid y pasaba los días jugando con los compañeros de colegio y los amigos del barrio, Sergio Ramos, con seis años, pateaba balones a duras penas en Camas y Diarra hacía lo propio en Bamako. Cicinho no se había iniciado en el fútbol en serio, Gago daba sus primeras patadas al esférico, Cassano trataba de jugar en las calles del barrio más peligroso de Bari, Higuaín daba sus primeros pasos en el fútbol en Buenos Aires y José Antonio Reyes jugaba por afición en Utrera, mucho antes de incorporarse a la disciplina de las categorías inferiores del Sevilla FC. Marcelo, con cuatro años, se dedicaba a mirar con envidia a los niños mayores que jugaban a ese deporte llamado fútbol.
Y como caso curioso, un integrante de la plantilla llamaba la atención en el hermano menor del deporte rey, el fútbol sala. Era Robinho, que deslumbraba pese a su tempranísima edad con el Sao Vicente.
------------------------------------------------
I pray this doesn't happen tommorow (Touch wood).