Samuel Eto'o estará finalmente cinco meses en el dique seco en lugar de los tres que estimó en un primer momento el doctor Pruna.
El doctor Ramon Cugat y el propio Ricard Pruna practicaron una artroscópia en la rodilla derecha del jugador en la clínica del Pilar de Barcelona a las 16h de esta tarde.
De acuerdo con el jugador camerunés, decidieron suturar y reparar la zona herida en lugar de extirpar el menisco.
"Quitar todo un menisco a un jugador profesional supone que el comportamiento biomecánico quede alterado para siempre y, luego, las consecuencias se pagan", explicó Cugat, quien insistió en que prefiere operar un ligamento cruzado que extraer un menisco, "pues mientras que el cruzado siempre puedes restaurarlo, quitar un menisco es dejar al deportista con una cierta minusvalía".
El traumatólogo catalán desveló, además, que el propio Samuel Eto'o pidió ayer que no se le extrajera el menisco en la medida que fuese posible. "Esta tarde hemos abierto, hemos visto que su menisco estaba perfecto aunque totalmente desinsertado y que se podía volver a insertar. Le hemos dicho a Samuel, que ha estado despierto en todo momento, que existía esa opción de conservarlo, y hemos decidido que lo mejor era suturar", ha relatado.
Este cambio de planteamiento hará que el jugador necesite más tiempo de recuperación -cinco meses- pero a cambio a evita posibles recaídas en su futuro deportivo. Una decisión que fue secundada por Joan Laporta, presidente del club.
Samuel Eto'o, que se lesionó fortuitamente anoche en el duelo de Champions contra el Werder, deberá estar cuatro semanas inmovilizado para fijar la herida y a los tres meses podrá empezar a correr un poco para adaptarse poco a poco al trabajo de grupo.
El propio jugador ha dicho que quiere acortar el tiempo de recuperación, cosa que preocupa a los galenos porque un exceso de ansiedad podría saturar la rodilla y volverse contra el jugador alargando el proceso.
El Barça podría fichar a un delantero para cubrir la baja de Eto'o durante este tiempo.