by Jaime Thu Jul 03, 2008 4:53 pm
Note I posted in the old thread on the preseason calendar:
Conoce la pretemporada
Concluida la pasada campaña, ya ha empezado la cuenta atrás para que arranque la temporada 2008-09. Un arduo mes de trabajo físico a partir del 21 de julio, combinado con partidos amistosos -alguno contra equipos de gran nivel como el propio Arsenal-. Tiempo de preparación con un primer título en juego: la Supercopa de España. El Real Madrid prepara ya la pretemporada del Campeón.
El día 29 de mayo el Real Madrid bajaba el telón a una temporada en la que la plantilla de Bernd Schuster logró alzarse con el trigésimo primer título de Liga. Mientras que ocho futbolistas – Casillas y Ramos (España); Robben, Van Nistelrooy y Sneijder (Holanda); Cannavaro (Italia); Pepe (Portugal) y Metzerder (Alemania)- migraban con sus selecciones para la disputa del Europeo 2008 de Austria y Suiza, el resto del grupo daba inicio a unas merecidas vacaciones.
Al margen de la máxima competición europea, tampoco han iniciado aún su descanso los brasileños Marcelo, Julio Baptista y Robinho que se encuentran con la selección canarinha para disputar dos amistosos ante Canadá (31 de mayo) y Venezuela (6 de junio); a continuación, disputarán los encuentros eliminatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Paraguay (15 de junio) y Argentina (18 de junio).
Casi el mismo calendario tendrán Gabriel Heinze y Fernando Gago con su selección albiceleste que disputarán dos amistosos ante México (4 de junio) y Estados Unidos (8 de junio), y una semana después los partidos de eliminatorias frente a Ecuador (15 de junio) y Brasil (18 de junio). Otros dos madridistas formarán parte de los equipos olímpicos de sus respectivos países en Pekín 2008 (6-24 de agosto): Gonzalo Higuaín con Argentina y Royston Drenthe con Holanda. Por último, el malí Mahamadou Diarra está concentrado con su combinado para disputar los encuentros de las eliminatorias africanas ante Congo (1 de junio), Chad (7) y Sudán (14).
Días de unión en Portugal y de ‘sudor’ en Austria
El propio Valter Di Salvo, director del Centro de Alto Rendimiento del Real Madrid, daba un consejo sabio para estos días vacacionales a sus jugadores: “Mucho descanso y no dejar de realizar actividad física, aunque es recomendable la práctica de otros deportes como el tenis, el baloncesto o la natación”.
A buen seguro que no faltarán estos deportes en el menú de las vacaciones de los madridistas. Y una vez los no internacionales hayan disfrutado de sus días de descanso, el 14 de julio dará comienzo la semana de convivencia que muchos de ellos compartirán en el Algarve portugués junto con sus respectivas familias (14-19 de julio), lo que será una prolongación de las vacaciones pero junto a compañeros y cuerpo técnico (sin medios de comunicación). Tras esta nueva experiencia, donde lo más importante será el fomento de las relaciones personales, los jugadores partirán a la primera parte del stage de concentración.
De nuevo Irdning (Austria) será, por quinto año consecutivo, el escenario de la parte más física de la pretemporada. Diez días (21-31 de julio) de arduo trabajo al que se irán sumando progresivamente los internacionales que hayan cumplido con su mes de vacaciones tras su eliminación del Europeo. Sólo aquellos que lograran llegar a la gran final no llegarían a pisar el verde de Austria, además de los que se encuentren disputando las Olimpiadas.
En agosto arranca el ritmo de partidos
Directamente desde Austria y tras once días de trabajo, el equipo arrancará su puesta a punto en cuanto a ritmo de partido, volando a tierras londinenses. Allí, del 1 al 3 de agosto se llevará cabo la II edición de la 'Emirates Cup', que organiza el Arsenal, y en la que además participarán la Juventus de Turín y el Hamburgo, éste último será el primer rival del equipo de Bernd Schuster. Aunque el partido más esperado será, sin duda, el que mida al equipo anfitrión, el Arsenal, frente al Real Madrid.
El 4 y 5 de agosto la plantilla permanecerá en suelo madrileño, antes del día 6 poner rumbo al otro lado del Atlántico. Y es que el Real Madrid viajará a Sudamérica para visitar Colombia y enfrentarse el día 7 de agosto al Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá. De nuevo, vuelta a casa y estancia en Madrid del 8 al 10 de agosto antes de volver a tomar un avión con destino a tierras alemanas.
Y es que el cronograma incluye una visita a Frankfurt el 12 de agosto para disputar un amistoso frente al Eintracht, previo a la disputa de la Supercopa española. De esta manera en el Commerzbank-Arena se va a revivir la gran final de la quinta Copa de Europa conquistada por un equipo madridista de grandes genios (Puskas, Gento, Santamaría… y, por supuesto, Alfredo Di Stéfano). Los dos fines de semana anteriores al comienzo de la Liga Española se disputarán los encuentros ante el Valencia por la disputa del primer título oficial de la temporada.
Y una última prueba antes de arrancar una nueva campaña. El estadio Santiago Bernabéu vivirá el próximo 27 de agosto un día muy especial. Como cada año desde el fallecimiento de Don Santiago Bernabéu, el Club homenajeará al que fuera Presidente del Real Madrid desde 1943 hasta 1978 en la que supondrá la trigésima edición del torneo que lleva su nombre. El equipo madridista se medirá este año a un clásico del fútbol portugués, el Sporting Club de Portugal, que celebró su centenario durante la temporada que recientemente terminó.